18 de octubre de 2007

SESIÓN EXTRAORDINARA. AYUNTAMIENTO PLENO. 18 de octubre de 2007. 20,30 horas.

Resumen del Pleno y valoración de Izquierda Unida.

A) SEGUNDO.- DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE CONCIERTO PREVIO DEL PGOU DE ALMORADÍ.

La alcaldía propone remitir a la Consellería de Territorio y Vivienda la solicitud de evacuación de concierto previo del PGOU con la documentación complementaria que se acompaña. Además que el PGOU sea admitido de acuerdo a la LRAU y no a la LUV, y proceder a su exposición pública.

Antes de entrar a valorar la propuesta de PGOU Izquierda Unida denuncia:

  • La falta de transparencia del proceso y el nulo interés del equipo de gobierno en contar con la opinión no sólo de la oposición sino también de la ciudadanía para definir el modelo de ciudad que queremos para Almoradí, que en definitiva es lo que hace, para bien o para mal, el PGOU.
  • El que entre la desidia de la Consellería de Territorio y Vivienda y el escaso seguimiento del ayuntamiento, hayan pasado dos años desde que se envía el proyecto de PGOU para concierto previo hasta que este se evacua por parte de Consellería, creando una situación de confusión sobre la normativa legal aplicable al PGOU.
  • El que esta situación haya favorecido movimientos especulativos de quienes tenían información sobre la recalificación de terrenos.

Izquierda Unida reconoce que necesitamos un PGOU, pero rechazamos este proyecto porque:

  • Nos parece desmesurado el aumento de suelo a urbanizar en el entorno del actual casco urbano, teniendo en cuenta la cantidad de casas deshabitadas que hay y que todavía no se ha desarrollado todo el suelo urbanizable previsto en las actuales NNSS.
  • Se destruye una gran cantidad de suelo de huerta sin que las previsiones de crecimiento poblacional lo justifique.
  • No estamos de acuerdo con las urbanizaciones aisladas y alejadas del casco urbano porque, si bien en un corto plazo de tiempo generen ingresos municipales, a la larga son una carga dado que no se recauda de ellas el dinero necesario para mantener los servicios necesarios.
  • Se continúa sin garantizar la disponibilidad de recursos hídricos para atender la población prevista en el PGOU, unos 97.000 habitantes. Se actúa como si estos recursos fueran inagotables.
  • Se quiere tramitar el proyecto, en clara connivencia con la Consellería de Territorio y Vivienda, según lo dispuesto en la anterior ley urbanística, LRAU, aunque el mismo gobierno valenciano tuviera en su día que cambiarla por la actual LUV al no cumplir aquella con la normativa europea. De esta forma se renuncia a una mayor seguridad en el planeamiento para los propietarios de terrenos a favor de los urbanizadores y a las compensaciones (… metro cuadrado por metro cuadrado …) que los promotores (no los propietarios de terrenos a no ser que sean promotores) de nuevos planes urbanísticos deben de hacer a los organismos públicos y que pasarían a formar parte del patrimonio común.

No aceptamos la propuesta. Votamos en contra de la misma.

B) TERCERO.- INICIACIÓN DE PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN DEL SECTOR SUZPT-1 Y SUS BASES PARTICULARES.

La alcaldía propone proceder a la aprobación de las bases que rijan la adjudicación a urbanizador del sector SUZPT-1 del proyecto de PGOU.

Ante esta propuesta EU no entiende por qué tanta prisa y por qué no esperar a que el PGOU sea definitivo. No entendemos las prisas y pensamos se esconde detrás una operación especulativa. No valen las escusas del “Gran Centro Comercial” para recalificar casi 500 tahullas de huerta con todas sus ventajas, la realidad es que este traerá consigo la quiebra del comercio local, como ha pasado en otros lugares. Pensamos que no se respeta el Plan de Acción Territorial contra el riegos de inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova), un ejemplo lo tenemos en el año 97, pensamos que se formará una barrera y lo que haremos será ahogar a los vecinos/as de El Saladar.

No aceptamos la propuesta. Votamos en contra de la misma.

Grupo Municipal de Izquierda Unida

Anuncios

2 comentarios sobre “18 de octubre de 2007

  1. El concierto previo no ha sido sometido a información pública, las bases particulares del SEctor SUZPT tampoco, teneis vostros información catastral ¿Estais en condiciones de presentar una Programación Alternativa con el consenso y participación de una AIU? Sería una buena Alternativa al caciquismo.

  2. El concierto previo, en esta sesión de Pleno, se acordó su exposición pública. Esperamos que sea efectiva pronto, tendrá que publicarse el acuerdo en el BOP. Será a partir de ese momento cuando los vecinos/as podrán acceder a la documentación general del PGOU, así como a la específica del sector que mencionas. Las bases para la adjudicación de urbanizador del sector tienen que publicarse también en el BOP para que cualquier empresa urbanizadora o AIU presente su propuesta. Te mantendremos informado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s