SESIÓN EXTRAORDINARA. AYUNTAMIENTO PLENO. 15 de MAYO de 2008. 11,00 horas.
Resumen del Pleno y valoración de Izquierda Unida.
A) SEGUNDO.- PROPUESTA DE ACUERDO DE ADHESIÓN A LA CARTA DE BUENAS PRACTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Aceptamos la propuesta y la votamos favorablemente.
B) TERCERO.- ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS LOCALES DESTINADOS A LOCUTORIOS TELEFÓNICOS.
La Alcaldía propone aprobar inicialmente esta Ordenanza Municipal que tiene por objeto establecer las condiciones en que debe de prestarse este servicio, de manera que el consumidor encuentre la protección adecuada en el ejercicio de sus derechos. Al mismo tiempo persigue equilibrar el ejercicio de esa actividad empresarial con plena libertad, al mismo tiempo que se eviten todos aquellos inconvenientes que puedan producir …
Desde EU pensamos que se necesita una ordenanza, estos locales deben estar regulados para evitar distintos conflictos que se pudieran producir. Nos falta una revisión en profundidad y en su caso presentaremos nuestras sugerencias.
Aceptamos la propuesta y la votamos favorablemente.
C) CUARTO.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CELEBRACIÓN DE BODAS CIVILES EN EL AYUNTAMIENTO.
La Comisión de Hacienda propone aprobar provisionalmente la citada Ordenanza Fiscal. Tiene por objeto la determinación de la tasa por la prestación de los servicios de carácter administrativo y protocolarios, que se prestan con motivo de la celebración de las bodas civiles en las dependencias municipales sitas en C/ España, 35 u otras dependencias señaladas al efecto. Se establece una tarifa de 100 € por boda. Cuando al menos uno de los contrayentes esté empadronado en el municipio la tarifa será de 80 €. (Si se celebra de lunes a viernes de 9 a 14 horas, se reducirá el 50%).
Aceptamos la propuesta y la votamos favorablemente.
D) QUINTO.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA.
La Comisión de Hacienda propone aprobar provisionalmente la modificación de esta ordenanza, para incluir un nuevo apartado en esta tasa, donde se contemplen tarifas reducidas para los alumnos empadronados en los municipios de Almoradí y Algorfa.
EU manifiesta que la subida, que se realizó en el año 2007 de un 12%, fue abusiva y votamos en contra. Hoy, aún estando en contra de la citada subida, aceptamos esta modificación que supone una rebaja clara para los vecinos/as de Almoradí.
Aceptamos la propuesta y la votamos favorablemente.
E) SEXTO.- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA IMPARTICIÓN DE CURSOS POR EL AYUNTAMIENTO.
La Concejalía de Hacienda propone, aprobar provisionalmente, la citada tasa. La cuantía de los precios públicos serán: Escuela de Verano (60 €/mes); Escuela de Artes Plásticas (15 € + 10 €/mes); Taller de Guitarra (10 €/mes); Cursos de Pilates (50 €/año).
En EU seguimos pensando lo mismo que ya manifestamos referente a las Escuelas Deportivas. Estas actividades dirigidas a niños/as deberían ser sin coste alguno para las familias, ya pagamos nuestros impuestos, a los niñas y niñas hay que formarlos por eso estas actividades, y otras similares, deben ser gratuitos.
NO aceptamos la propuesta y votamos en contra.
F) SEPTIMO.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS Y OTRAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS.
La Comisión de Hacienda propone, aprobar provisionalmente, la citada modificación en los artículos 5 y el 7.
EU manifiesta que aún estando de acuerdo con el artículo 7 de esta ordenanza (modificación del plazo de comprobación, una vez finalizadas las obras, por parte del Ayuntamiento de 4 meses a 4 años) pensamos que es razonable; No pensamos lo mismo en lo referente al artículo 5 (se debe de abonar la tasa cuando efectivamente se vaya a construir).
Nos abstenemos en la votación.
G) OCTAVO.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 6/2008 MEDIANTE CONCESIÓN DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS.
La Comisión Informativa de Hacienda propone financiar mediante créditos extraordinarios (1.716,05€) y suplementos de créditos (7.758,83€) con Remanente líquido de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2007. Al mismo tiempo propone financiar suplementos de créditos (61.749,72€) con bajas de partidas del presupuesto de 2008.
El concejal de EU manifiesta que ya les dijo en el Pleno celebrado el 27 de diciembre, donde también se planteaba la modificación y el reconocimiento extrajudicial de créditos por un valor de 548.273€, que era la culminación de un año electoral donde el fracaso presupuestario, el derroche y despilfarro nos condujeron a ese reconocimiento, a ese proceso extrajudicial.
En esas fechas parecía muy exagerado sumarle lo que hoy nos traen: una nueva cantidad de 236.450 € y algo más que queda aún por ahí, unos 130.000 €. Sumados los tres nos da un total de casi 1.000.000 €, más el presupuesto del ejercicio 2007 que ascendía a 18.296.000 €, además de la famosa “hucha” (el Remanente de tesorería del 2006) nos vamos, Sr. Alcalde, a un total de 21.000.000 € gastados en el 2007.
Han fulminado más de 21.000.000 € y ahora nos encontramos que del presupuesto del 2008 hay que recortar lo que en el año electoral han derrochado sin tener partida presupuestaria.
Le digo que no son buenos gestores y que no saben administrar bien los recursos de los vecinos-as de Almoradí, que han dedicado el presupuesto municipal a su promoción personal en las pasadas elecciones.
Pero lo más triste, para IU, es que se lo recortan a las concejalías que menos presupuestos tienen.
Esta mala política económica suya, en obras que no corresponden, en levantar plazas y hacerlas de nuevo, en rotondas carísimas, en inauguraciones (canapés incluidos), ha hipotecado el presupuesto para el 2008, pero la más doloroso para IU de estos recortes es ¿de dónde se recortan?
Hay que emparejar los 236.450 € que hoy nos traen a Pleno y claro que se gastaron de más, hoy hay que buscarle partida y pagarlo. Tenemos por un lado 9.400 € que los pagan, al menos, de Remanente de tesorería, tenemos 165.000 € que se le quitarán a sus partidas del 2008, pero los 61.000 € que se recortan de sus partidas originales, los recortamos en:
-Concejalía de Deportes: 8.000 €, nos cargamos la Olimpiada Escolar.
-Concejalía de Juventud: 9.400 €, nos quedamos sin proyecto de la Casa de la Juventud.
-Medio Ambiente: 13.700 €, nos quedamos sin actividades.
-Fomento: 16.000 €, -Nuevas Tecnología: 14.000 €, … y un etc de recortes.
Ya les dijimos que fueran previsores y se venía venir. El boom de la construcción estaba frenando y no hicieron nada, seguían con su año electoral, y lo primero que hicieron en el año 2008 fue subirse los sueldos, los 15 cargos políticos del Equipo de Gobierno. Se lo criticamos en su día, eran y son muchos sueldos y salarios políticos a cargo del Ayuntamiento, y esa falta de previsión nos traen, a estas alturas, a un Ayuntamiento sin un duro, recortando todas estas concejalías y no de sus grandes salarios (darían ejemplo recortando salarios innecesarios) y dejando sin partidas concejalías importantes como la de Juventud, Deportes, Medio ambiente y por supuesto Fomento.
Vamos a votar en contra, no puedo votar a favor, sería respaldar esta nefasta política económica en año electoral.
H) NOVENO.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMEINTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS 2/2008.
La Comisión Informativa de Hacienda propone el citado expediente a fin de hacer frente a facturas de los meses de: octubre, noviembre y diciembre de 2007, por un total de 236.450,56 €.
El concejal de EU manifiesta que en la línea de punto anterior, el Ayuntamiento tendrá que asumir estas facturas, pero no con el voto favorable de EU a la nefasta política económica del equipo de gobierno.
Nos abstenemos en la votación.
I) DÉCIMO.- DECLARACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO SITO EN C/ CRISTOBAL COLÓN, ANTIMO ILLESCAS Y MENENDEZ PIDAL (LO 115/07) EN SOLAR ANTIGUO EDIFICIO SANTO CRISTO.
Aceptamos la propuesta y la votamos favorablemente.
J) UNDÉCIMO.- MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 3 DE LAS NN.SS.P.M.
La Comisión de Urbanismo propone aprobar definitivamente, una vez cumplido el trámite de información pública de un mes. El objeto de la misma es la modificación de la Red de Zona Verde, en la UER-4; para la mejora de la conexión viaria de la futura Estación de Autobuses.
Aceptamos la propuesta y la votamos favorablemente.
K) DUODÉCIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Grupo Municipal de Izquierda Unida