Acuerdo de investidura – Elecciones Municipales 2015

El viernes día 12 de junio de 2015, en la sede del Partido Socialista de Almoradí, se firmó un acuerdo de gobierno por el cual Esquerra Unida Almoradí, Ciudadanos Almoradí y los propios miembros del Partido Socialista confirmaron su compromiso de cambiar el rumbo político del municipio.

Los tres portavoces cerraron con este acuerdo varias semanas de conversaciones
Los tres portavoces cerraron con este acuerdo varias semanas de conversaciones

En él, se decidió investir a Jaime Pérez Pacheco como nuevo alcalde de la localidad, dentro de un trato en el que María Jesús Pérez Galant, cabeza de lista de EU, accedería a la alcaldía tras los dos primeros años de la legislatura.

Por su parte, Ciudadanos, apoyaba con su firma el cambio de gobierno, sin entrar a participar como titulares de las concejalías del equipo bipartito, todo ello con una lista de 28 ‘puntos innegociables’ a respetar y poner en marcha por los tres partidos como condición para el apoyo de investidura y rubricado con las firmas de los tres portavoces.

En dicha reunión se firmaron los siguientes documentos:

IMG_4850 IMG_4851IMG_2942

Como se puede comprobar, los 28 puntos propuestos por Ciudadanos y firmados para apoyar la investidura son:

  1. Delegación por parte del Alcalde en la Junta de Gobierno Local de todas las competencias que la Ley permita.
  2. No llevar imputados en la candidatura o gerentes de empresas proveedoras del Ayuntamiento.
  3. Realizar en los primeros 100 días de gobierno una auditoría externa de cuentas.
  4. No realizar ninguna moción que disminuya derechos, aumente privilegios o que regule expresamente algo con las etiquetas de género, etnia, color de piel, lengua materna, confesión religiosa, orientación sexual o identidad sexual. En especial las que vayan en contra o a favor de la Iglesia Católica con respecto a otras confesiones religiosas; o las que den privilegios a los que estudien en valenciano o castellano, o impongan una de ambas lenguas.
  5. Publicar las cuentas del Ayuntamiento para que las entiendan nuestros vecinos y aclaremos cada presupuesto y gasto también online.
  6. Suspensión del PGOU, a esperar de definir otro más sostenible.
  7. Que en la Junta de Gobierno Local estén incorporados todos los grupos políticos con representación municipal.
  8. Solicitar una nueva ponencia de valores catastrales para ajustar los valores del IBI de una manera más acorde con la realidad actual.
  9. Elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana.
  10. Nombramiento de la figura del Defensor del Ciudadano
  11. Apertura en época no lectiva los comedores escolares de la localidad para atender a los menores en situación más desfavorecida.
  12. Reducción de impuestos locales en la medida de lo posible para seguir ofreciendo servicios.
  13. Mediar ante entidades bancarias en los procesos de desahucios de primera vivienda.
  14. Auditoría de las contratas municipales, para que sean más eficaces y asegurar que cumplen sus obligaciones. Revisar en especial la concesión de gestión de residuos.
  15. Vender (en subasta pública) el coche oficial municipal.
  16. Medidas de apoyo al comercio local. Revisar el proyecto de Macrocentro Comercial.
  17. Medidas explícitas para acabar con el desempleo de larga duración, seleccionando cursos de reciclaje profesional y formación que se traduzcan en contratos a corto plazo.
  18. Dotación de medios materiales y humanos suficientes para desarrollar sus funciones con seguridad y responsabilidad a la policía local.
  19. Apoyo al emprendimiento, reducción de tasas y agilización de los trámites burocráticos.
  20. Creación de programas específicos de inserción laboral para mayores de 45 años.
  21. Elaborar el Plan de Prevención y Erradicación de la desescolarización, el absentismo, el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
  22. Optimizar el funcionamiento y sostenibilidad de las instalaciones públicas, con sistemas de energía ecosostenibles.
  23. Publicidad del comercio local, con la creación de una plataforma online.
  24. Creación de un Observatorio de Economía municipal que apueste por la dinamización, formación e información de los diferentes sectores que componen nuestra economía local.
  25. Revisión de la calificación y reestructuración de todas las zonas industriales.
  26. Banco de libros sociales para los alumnos con menos recursos.
  27. Creación del premio municipal a la excelencia académica, premiándose los mejores expedientes académicos al finalizar Bachiller, FP (CFGM y CFGS) y Enseñanzas Profesionales de música.
  28. Adecuación de las infraestructuras y servicios de las pedanías a las del resto del casco urbano.

En verde acuerdos cumplidos. En azul en proceso. En rojo pendientes.

13/28 cumplidos
8/28 en proceso
7/28 pendientes