Apoyamos el sector citrícola y el comercio local.

presentacion mociones

Desde Esquerra Unida apostamos por lo local y hemos presentado dos mociones para el pleno del 26 de marzo de 2019, último de la legislatura, una de ellas referente a la decadencia del sector citrícola y como el ayuntamiento de la localidad puede ayudaren a este sector (moción aquí) y otra sobre el Plan General Estructural de El Saladar (centro comercial) (moción aquí).

#JuntasHacemosPueblo

SECTOR CITRÍCOLA

En Esquerra Unida, creemos que desde los gobiernos municipales se pueden tomar medidas para paliar, aunque sea un poco, este desastre.

Potenciar el consumo cercano de nuestros cítricos, además de otros productos, se hace cada vez más necesario y urgente por muchos motivos:

  • Sería más rentable para los productores al reducirse los intermediarios.
  • Supondría una mejora medioambiental al reducirse el trasporte de mercancías.
  • Se evitaría el peligro de plagas, inexistentes hasta ahora en nuestros campos y huerta.
  • Se potenciaría la economía local.
  • Fomentaría la buena salud del territorio y de las personas.

Las naranjas, limones, mandarinas, etc., que encontramos en nuestras tiendas y mercados compitiendo con las producidas aquí, a menudo no cumplen las normas fitosanitarias, medioambientales o de seguridad laboral que se exigen a nuestros productores.

El ayuntamiento debe de comprometerse, dentro de sus posibilidades, con los agricultores en defender los derechos de éstos ante la distribución.

Igual que se hace con la alcachofa, debemos potenciar las naranjas y limones de nuestro pueblo y comarca:

  • Organizando talleres y campañas que conciencien de los beneficios de su consumo.
  • Promover el etiquetado local y comarcal.
  • El consumo en comedores públicos, colegios, administración,…

Todo ello sería un revulsivo para nuestras tiendas de barrio, supermercados, mercados semanales, para nuestra gastronomía,…

Por responsabilidad política, tenemos que trabajar para que nuestros agricultores puedan vivir dignamente. Esto, repercutiría positivamente en la economía y el empleo de Almoradí y la Vega Baja.

NOTAS DE INTERES:

  • El arancel del 16% se irá reduciendo anualmente de forma progresiva hasta que, en 2025, Sudáfrica no pagará nada por exportar sus cítricos a Europa.
  • Ocho diputados del PP y uno de UPyD votaron a favor, nueve del PSOE se abstuvieron.
  • La Ley 12/2013, de 2 de agosto, establece medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución.

PLAN GENERAL ESTRUCTURAL

Esquerra Unida, registra una moción para la retirada de una vez por todas del Plan General Estructural, de la propuesta de ordenación del sector SUZPT-1 (ZND-TR-1). Este sector, consta de unos 550.000 m² aproximadamente.

IU basa sus argumentos, entre otros informes, en diferentes resoluciones del PATRICOVA, de octubre de 2013 y de 2015, que califican este sector incompatible con el uso terciario y residencial que se le pretende dar.

La AP-7 y el Azarbe de Mayayo contribuyen a que sea esta la zona de mayor calado e inundabilidad del municipio, quedando las tres cuartas partes del sector como zona libre de edificación.

Desde EU, siempre se ha apostado por un plan general sostenible, que recoja el desarrollo de los núcleos urbanos de manera compacta, en el  que prime el interés general del pueblo de Almoradí y que no esté supeditado a los intereses de una mercantil.

Por estas razones, según la portavoz del grupo municipal de izquierdas, María Jesús Pérez Galant “pedimos que tal como se determina en la citada resolución del PATRICOVA, la zona que establece como zona libre de edificación sea calificada como suelo no urbanizable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s