Almoradí apuesta por una política alimentaria saludable y social

Almoradí apuesta por una política alimentaria saludable y social.

El pasado pleno del martes 29 de enero de 2019, IU presenta una moción a favor de una alimentación saludable, sostenible y más justa socialmente en la política municipal de Almoradí.

Quedando aprobada con el voto en contra del PP y la abstención de C´s, con el argumento de ambos partidos basado en que “Nadie puede decirle a la gente lo que tienen que comer”, una contestación nefasta propio de un gobierno irresponsable. 

La moción presenta los siguientes puntos:

1-Actuar en ámbito educativo en el fomento de una alimentación saludable.

2-Desincentivar la alimentación insana en espacios públicos.

3-Limitar el patrocinio de marcas de alimentos ultra procesados.

4-Promocionar los alimentos frescos, sanos y locales.

5-Hacer accesible una alimentación adecuada a toda la sociedad.

6-Fomentar las buenas prácticas agrarias, ejemplo huertos urbanos ecológicos.

7-Reducir los desperdicios alimentarios desde su producción hasta su consumo.

8-Facilitar los circuitos cortos de comercialización en el municipio.

9-Fomentar la compra publica de alimentos de proximidad.

10-Coordinación entre los diferentes departamentos municipales para cumplir esta política alimentaria.

Moción (aquí)

MOCIÓN DECÁLOGO PARA AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE POLÍTICAS  ALIMENTARIAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Trabajar a favor de una alimentación saludable, sostenible y más justa contribuye en muchos aspectos de nuestra sociedad, en la salud de las personas, en el medio ambiente, en la economía local y en la reducción de desequilibrios sociales, entre otros.

La asociación Justicia Alimentaria formada por personas que defienden la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye el medio ambiente, facilita a todos los municipios un decálogo con propuestas en materia de políticas alimentarias para que este 2019 la alimentación se convierta en un eje de trabajo para las entidades locales.

Este cambio pasa por la consecución de la Soberanía Alimentaria.

Es por este motivo, que desde la Asociación animan a los ayuntamientos a desarrollar acciones para hacer accesible una alimentación saludable para toda la población, a apostar por los productos de proximidad y cultivados de manera responsable con el entorno y dinamizar la actividad económica para facilitar los circuitos cortos de comercialización.

Los puntos del decálogo son los siguientes:

PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  1. Incorporar elementos en el ámbito educativo que actúen sobre el ambiente alimentario insano, actuaciones como introducir elementos de cocina y salud alimentaria en el ámbito curricular, comedores escolares de proximidad y fomentar los huertos
  2. Desincentivar la alimentación insana a espacios públicos (centros educativos, oficinas, …). Trabajando desde el Ayuntamiento unos objetivos sobre la alimentación saludable, en el que se recogerán productos no recomendados en centros públicos.
  3. Limitar patrocinios de marcas de alimentos ultraprocesados a eventos públicos.
  4. Apoyar, ante la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, la promoción de alimentos frescos, sanos y locales, así como potenciar las campañas de sensibilización sobre los riesgos de la

BIENESTAR SOCIAL

  1. Trabajar para hacer accesible una alimentación adecuada a toda la sociedad, con especial atención a aquella población más vulnerable (banco de alimentos, comidas a domicilio).

MEDIO AMBIENTE

  1. Fomentar buenas prácticas agrarias, que además de gestionar el territorio y favorecer valores naturales produce alimentos con valor añadido, por ejemplo a huertos
  2. Promover acciones para la reducción del desperdicio alimentario en todo el proceso alimentario, desde la producción, distribución, comercio hasta los

FOMENTO DEL PRODUCTO DE PROXIMIDAD, SOSTENIBLE Y SALUDABLE

  1. Facilitar el acceso a una alimentación de proximidad, sostenible y saludable a la población, fomentando mercados agrarios locales y promoviendo los circuitos cortos de comercialización en el
  2. Fomentar la compra pública de alimentos de proximidad, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad alimentaria en la contratación pública de alimentos.

TRANSVERSALIDAD DE LAS POLÍTICAS ALIMENTARIAS

  1. Promover la coordinación entre departamentos y sectores a nivel municipal que favorezca la inclusión de consideraciones relativas a la política alimentaria urbana dentro de las políticas, los programas y las iniciativas en el campo social, económico y ambiental que interesen; por ejemplo, la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la instrucción, la seguridad alimentaria y la reducción de los

PROPUESTAS DE ACUERDO:

Apoyar  el  decálogo  expuesto  y  desarrollar  políticas  municipales  encaminadas  a  la consecución de los objetivos propuestos en el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s