Retorna, por un sistema eficaz de recogida de residuos envases

retorna minia

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Almoradí, hemos presentado para el pleno del mes de julio, una moción de apoyo al sistema de ‘Depósito, Devolución y Retorno’. Este proyecto pretender implantar el retorno del envase a la tienda física, y así luchar contra la acumulación de envases y plásticos en ríos, playas, fondos marinos, huertas y demás lugares del entorno natural.

Información de www.retorna.org:

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el sistema actual de recogida de residuos de envases (contenedor amarillo y verde), que no reutiliza y recicla deficientemente.

Dentro de su objetivo de Residuo Cero y como primera etapa, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envasesparecido al que usábamos cuando “devolvíamos el casco a la tienda”. Esta práctica funcionó en España hasta los años 80 y, actualmente, se aplica con éxito en más de 40 regiones del mundo como Australia, Alemania, países nórdicos, California o Nueva York entre otros.

El Sistema de Retorno promueve la reutilización, recicla nueve de cada 10 envases sin coste extra alguno para la administración central y con importantes ahorros para los entes autonómicos y locales y podría generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en España.

Más información:

La situación actual del reciclaje de envases

La propuesta: el Sistema de Retorno de envases

Principales ventajas del Sistema de Retorno

Ejemplos: experiencias de éxito

GuardarGuardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s