Comunicado importante desde IU Almoradí

FOTO WEB S.SOCIALES.png

Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Almoradí, y la entrada del Partido Popular y Ciudadanos a los diferentes departamentos municipales, desde IU tememos por la aplicación de cambios regresivos en materia de Servicios Sociales.

No es nuestra intención dudar de la buena intencionalidad de ningún concejal, pero nos ha parecido alarmante, una frase de una publicación que el concejal José Girona (responsable delegado de Hacienda, Gobernación, Personal y Modernización) emitió desde su perfil en la red social ‘Facebook’ el día 2 de febrero y que decía:

“Han realizado una política municipal en Servicios Sociales que lo único que hacían era realizar un efecto llamada de personas problemáticas para nuestra ciudad”

(en clara referencia al gobierno de PSOE e IU y en concreto a María Jesús Pérez Galant).

Estas palabras, son vergonzosas y denunciables siendo vertidas por cualquier persona pero especialmente por parte de un edil con la responsabilidad de gobierno de José Girona, por varios motivos que pasamos a desarrollar.

Uno

Identifica a las personas usuarias de los servicios sociales de nuestro municipio con la etiqueta de “personas peligrosas”, con lo que ello implica en términos de estigma para quienes reciben esa marca deteriorante.

Dos

Identifica a los servicios sociales municipales como una política que ayuda a “personas peligrosas o problemáticas”. Este, quizá sea un argumento ‘ideal’ para legitimar su puesta en marcha de políticas regresivas en materia de servicios sociales y, además, no se desvía mucho de las intenciones discriminatorias e injustas de la moción de “contraprestaciones sociales” que Ciudadanos Almoradi propuso para “devolver al pueblo en forma de trabajos a la comunidad” lo recibido por quienes perciben ayudas de emergencia (ayudas municipales para pagar la luz, para cubrir necesidades de subsistencia de forma puntual, etcétera).

Tres

En relación con lo anterior, deposita la responsabilidad de encontrarse en situación de pobreza en las propias personas que en nuestro municipio la sufren. Es decir, dan a entender y están convencidos, de que es la persona a nivel individual la única culpable de su situación (la criminaliza) y, por tanto, si no consigue salir de esa situación es porque no se esfuerza lo suficiente, porque son unos irresponsables o porque se aprovechan de las ayudas públicas.

Cuatro

Entendemos que el señor Girona cuando habla de “efecto llamada” se refiere a población migrante en situación de pobreza, dando a entender que durante el breve periodo de tiempo que ha gobernado PSOE e IU ha habido un fuerte aumento de la población migrante usuaria de los servicios sociales. Desde IU nos parece una afirmación disparatada y vergonzosa con la que, en nuestra opinión, está buscando un chivo expiatorio para tratar de explicar mediante falacias racistas los males sociales que sufre el pueblo. Y como no, son los inmigrantes los culpables. De esta manera y con este tipo de expresiones está utilizando y alimentando un discurso xenófobo y racista en un contexto socioeconómico delicado y en un municipio que por desgracia tiene recorrido histórico y experiencia en ese sentido con anteriores representantes políticos.

Cinco

El discurso del señor Girona es claramente un discurso ideológico vacío (sin datos y sin argumentos). Un discurso que intenta construir realidad en base al miedo, al rechazo a lo diferente y a referencias que, desgraciadamente, funcionan más de lo que nos gustaría.


Por todo lo anterior, consideramos fundamental y necesaria una respuesta desde la izquierda y desde la sociedad en general (más allá de etiquetas) en defensa de las ideas de justicia social, respeto a la diversidad, multiculturalidad y solidaridad; y pretendemos comenzar un camino de construcción de una alternativa a este tipo de políticas y discursos de terror y de xenofobia.

Firman:

María Jesús Pérez Galant
Alejandro Lorenzo Ruiz
Ana Andreu Quiles
Colectivo de Esquerra Unida Almoradí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s