Ordenanza Transparencia en Almoradí

IU LANZA UNA BATERÍA DE PROPUESTAS PARA QUE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN NO QUEDE SOLO EN UNA DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES

La Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, fue aprobada provisionalmente en sesión plenaria el pasado 26 de enero.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su concejal Alejandro Lorenzo, expuso la intención de esta formación de presentar, dentro del periodo de exposición pública, una serie de propuestas y alegaciones a dicha ordenanza “para que realmente sea efectiva y no una mera declaración de buenas intenciones”.

La batería de propuestas y alegaciones para ser debatidas y, en su caso, aprobadas o rechazadas por los demás grupos, en el próximo pleno ordinario que se celebrará previsiblemente a final de este mes de marzo, abarca desde el derecho a la información pública hasta la publicidad de diarios, boletines y anuncios. Todo ello, pasando por asuntos tan importantes, según el concejal de IU, como ampliar y concretar la información sobre la normativa y actividad administrativa; completar artículos sobre organización, personal y retribuciones; mayor información sobre las cuentas y el patrimonio municipal; ampliar y/o modificar el artículo 19 sobre contratos y subvenciones; información sobre desarrollo urbanístico que incluya fechas de aprobación e inicio de obras; o ampliar el artículo sobre Medio Ambiente para que incluya datos sobre calidad del aire y del agua, información sobre niveles polínicos, contaminación acústica, etc.

Para Alejandro Lorenzo “es imprescindible que la transparencia y el acceso ciudadano a la información sea una realidad”, por ello incide en que esta ordenanza debe de recoger temas como la cuantía anual de los gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje, así como el perceptor y el motivo de los mismos; beneficios tales como teléfonos móviles, vehículos o tarjetas de crédito, o el acceso gratuito o subvencionado a instalaciones y servicios municipales; los gastos que al final del ejercicio queden pendientes de aplicar al presupuesto; o “algo tan importante también” como las políticas, planes o programas recogidos en la Agenda 21 Local”.

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