Hurtado, el chef del Plan General a la carta.

Propuestas de IU de Almoradí en el Pleno Extraordinario del 20/02/2015.

El pasado día 17, se celebró la Comisión Municipal de Urbanismo, donde se nos dio a conocer la propuesta de un Plan General Estructural (PGE) que NO SE AJUSTA a los acuerdos de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Nos presentan un PGE que es casi en un 98% igual al ya dictaminado en 2012, por lo que desde Izquierda Unida, para votar a favor, realizamos 3 propuestas a este plan:

1.- Deben de retirarse del PGE los crecimientos que se plantean al sur del río Segura (en el campo), al suponer una apuesta por un modelo de urbanismo disperso. Son los 3 sectores definidos como Reserva Turística (el primero de ellos incluye Campo de Golf) al igual que los 3 sectores definidos como Agropecuario – Futuros Usos Urbanísticos, asociado cada uno de ellos a los sectores de reserva mencionados. Así se crean tres islas de suelo en RESERVA, que generaría un negativo impacto ambiental, paisajístico y territorial, especialmente sobre espacios de interés ambiental como el Hoyo Serrano, además del coste económico asociado a la prestación de los servicios municipales en estos sectores. Contemplar estos sectores (unos 4,5 millones de m2) solo responde a intereses económicos de especuladores urbanísticos.

Esta propuesta está respaldada por:

A) Los últimos informes de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que evalúa la Memoria Ambiental del Plan General de Almoradí, que afirman que “… no se incluirá en el citado Plan General, el desarrollo de los tres sectores del campo al sur del término municipal …”, (sectores aislados entre si y a una distancia de más de 4 Km del casco urbano) debiendo mantener estos terrenos la clasificación de Suelo No Urbanizable Común (SNUC), considerando que no se ha justificado la viabilidad de estos crecimientos tanto en magnitud como en ubicación, ni la repercusión que éstos tendrían sobre el consumo de recursos, ni los posibles efectos derivados de la necesidad de ampliación o construcción de las infraestructuras necesarias para atender las demandas de estos crecimientos “.

B) La Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la CV. (LOTUP). Que en el punto 2 del artículo 7 (Capítulo III) dice lo siguiente: Con el fin de procurar un desarrollo territorial y urbanístico sostenible, la planificación territorial y urbanística:

a) Priorizará la culminación de los desarrollos existentes y las actuaciones de rehabilitación y renovación urbana frente a las nuevas ocupaciones del territorio.

d) Optará de manera preferente por los tejidos urbanos compactos
frente a los dispersos…

De mantener estos sectores, podríamos hablar de una RESERVA A LA CARTA.

2.- Deben de retirarse del PGE los sectores definidos como Reserva Residencial. Situado el primero de ellos al oeste del casco urbano y el segundo al sur, en la zona de El Gabato, además en esta zona se le suma el sector definido como Agropecuario – Futuros Usos Urbanísticos.

Desde IU no entendemos por qué se hace la resera en estas zonas y no en otras.

DOS RAZONES apoyan nuestra propuesta:

A) Los últimos informes de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que evalúa la Memoria Ambiental del Plan General de Almoradí son rotundos al afirmar que “… se excluirán del proceso urbanizador; debiendo mantener los terrenos ocupados por ambos sectores, la clasificación de Suelo No Urbanizable Común (SNUC)… no se considera justificado el elevado crecimiento que suponen…”

B) Nos parece excesiva la reserva de suelo que se plantea, en el entorno de la Huerta Tradicional, máxime teniendo en cuenta la evolución de la población, la situación económica por la que atravesamos y la incidencia en ella de la crisis inmobiliaria así como la cantidad de viviendas vacías (1.800) y de edificios sin acabar existentes en nuestra localidad.

Al mismo tiempo por la disponibilidad de importantes zonas de suelo urbano sin desarrollar. Lo demuestra el porcentaje de suelo urbano residencial edificado el 44,64%, (del total de suelo que hoy es urbano o urbanizable según las NNSS) así se recoge en la Memoria Justificativa del PGE. Entonces si con el 45% del suelo edificado tenemos casi 20.000 habitantes… se puede hacer el cálculo del resto.

3.- Deben de retirarse del PGE los sectores propuestos como urbanizables situados al norte de la CV-912 (sector centro comercial) por ocupar terrenos de huerta tradicional con gran riesgo de inundación. La resolución del PATRICOVA establece que la propuesta de ordenación de este sector es incompatible con el riesgo de inundación, puesto que sitúa parcelas terciarias junto a la AP-7 y al Azarbe de Mayayo en las zonas donde se presentan los mayores calados. La resolución del PATRICOVA propone la eliminación de los usos terciarios y residenciales en las zonas de mayor calado, quedando las ¾ partes de este sector como zona libre de edificación. Además la urbanización de estos terrenos agravaría notablemente el riesgo de inundación del actual casco urbano de El Saladar.

Por otra parte la intención de que el sector albergue una gran superficie comercial impactará negativamente sobre el pequeño y mediano comercio local. Al mismo tiempo, para un máximo rendimiento de la edificabilidad, en la zona a construir se contemplan edificios de hasta 20 metros de altura, lo que supondría un gran impacto sobre el paisaje de la zona con viviendas de planta baja y dos plantas.

Para IU, el PGE debe apostar por un modelo de urbanismo compacto, en torno al núcleo urbano tradicional que favorezca la rehabilitación de las viviendas existentes y que permita los nuevos crecimientos que respondan a una necesidad social real, con una importante proporción de vivienda pública que posibilite el acceso a la vivienda de tod@s l@s ciudadan@s de Almoradí.

El modelo de desarrollo urbanístico expansivo y acaparador de suelo ha fracasado en la Comunidad Valenciana, es un modelo caduco. Nos lo demuestra el gran estallido de la burbuja inmobiliaria, la recesión urbanística,… Los grandes proyectos y estrategias territoriales han fracasado. Hay que apostar por un modelo urbanístico sostenible y al servicio de todos los vecinos y vecinas de Almoradí.

Para finalizar, en el segundo turno de intervenciones, Alejandro Lorenzo, volvió a recordar y ratificar la postura de Izquierda Unida:

El PGOU ya dictaminado en Pleno y el PGE son casi en un 98% iguales, solo cambia la nomenclatura.

No se pueden hipotecar futuros crecimientos de Almoradí a las zonas de RESERVA.

¿Qué es lo que pretenden? ¿Que por agotamiento de los vecinos y vecinas de Almoradí, y de la Consellería de Urbanismo, acaben aceptándose estas pretensiones?

Después de 10 años de trámites para elaborar el PG ¿por qué a 93 días de las elecciones municipales estas prisas? ¿por qué vuelven a presentar un proyecto CASI idéntico al que ya se hizo en 2012?

Porque no aceptan nuestras propuestas y, además, NO incluye los dictámenes de la Consellería de Urbanismo, NO cumpliendo así, en cuanto a sectores aislados, la normativa de Urbanismo vigente… VOTAMOS NO a este PGE a la carta.

(Resumen de la intervención de Alejandro Lorenzo en este Pleno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s