Las depuradoras de Almoradí siguen contaminando los cauces públicos

VERTIDOS CONTAMINANTES: LA HISTORIA INTERMINABLE

El ayuntamiento de Almoradí nuevamente va a tener que hacer frente a las sanciones impuestas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por seguir realizando vertidos contaminantes, a los azarbes de Las Viñas y del Viejo, de las depuradoras de El Saladar y de Almoradí respectivamente. Sanciones comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura el mes pasado que, esta vez, rozan los veinte mil euros y que suman un montante cercano a los 100.000 en los últimos cinco años.

Desde la agrupación local de Izquierda Unida, se ha venido denunciando esta situación en repetidas ocasiones, con la intención de que se solucione de una vez por todas este serio problema “pero la situación continúa como si nada”.

Los informes de la CHS contra este ayuntamiento son demoledores “la concentración de amonio total, es muy superior a lo autorizado” y advierten una vez más que estos vertidos suponen un ataque al medio ambiente, pueden conllevar un grave perjuicio al dominio público hidráulico, perjudicar muy gravemente a las personas y a los bienes agrícolas, al cauce receptor, a las aguas superficiales e incluso afectar a las subterráneas.

El concejal de esta formación, Alejandro Lorenzo, hace hincapié en la repercusión que, además del grave coste económico que ésto está teniendo para la ciudadanía, pueden tener estos vertidos en zonas agrícolas que se riegan con el agua de estos azarbes “como en el caso de San Fulgencio donde hay cosechas que se riegan con agua de la Azarbe del Viejo”.

Para el edil de IU, el responsable de la pésima gestión de este servicio es el ayuntamiento, con el sr. Hurtado a la cabeza “desde que entró a la alcaldía ha sido incapaz de solucionar este problema” pero va más allá al afirmar que “la empresa pública de saneamiento EPSAR, dependiente de la Generalitat Valenciana, tiene que dar cuenta de en qué se invierten los miles de euros que cada tres meses (en el recibo del agua, a razón de 0,40€ por m3 de agua consumida) pagamos las familias de Almoradí, si al final la depuración es inadecuada”.

Según Alejandro Lorenzo el coste medio del canon de saneamiento supera los 125 € por vivienda y año “nos preguntamos por qué no se realiza una adecuada depuración de las aguas residuales en nuestras depuradoras, cuando las familias estamos pagando trimestralmente el canon exigido. Dónde van a parar los cientos de miles de euros que los vecinos y vecinas de Almoradí pagamos cada año para que las depuradoras de nuestro pueblo funcionen correctamente y no contaminen las aguas de los cauces públicos”. La empresa pública EPSAR, en su web, informa que: “El Canon de Saneamiento es un impuesto ecológico ya que su fin es mejorar el nivel de conservación del Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Para … la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de construcción de estas instalaciones.”

Cada vez es más necesaria la transparencia en las administraciones públicas, deben ser publicadas las analíticas que realiza la CHS a las depuradoras de su demarcación, que la opinión pública pueda conocer la calidad de los vertidos de las depuradoras a los cauces públicos, puesto que estas aguas se usan para el riego de nuestra huerta. Así mismo la ciudadanía tenemos el derecho a conocer el total de las aportaciones de los vecinos y vecinas de cada municipio , por medio del canon de saneamiento, que recibe la empresa pública EPSAR y las inversiones que realiza para el control y mantenimiento de las depuradoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s