Protección para el Hoyo Serrano

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción para que este emblemático paraje en la Vega Baja, conocido como el Hoyo Serrano, sea dotado con alguna de las figuras de Protección de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana. Este Paraje Natural, se encuentra dentro del denominabarrancodo Barranco de Calderón, entre los términos municipales de Algorfa, Almoradí, Benijofar y Rojales.

Este paraje ha sido objeto de varios estudios, como ejemplo el realizado en el libro “Análisis medioambiental del Hoyo Serrano”, con patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” y el ayuntamiento de Almoradí. En dicho estudio se pone de manifiesto la riqueza de la fauna y de la vegetación existente en el lugar y se recomienda la conveniencia de dotarlo de una figura de protección que asegure la pervivencia en el futuro de las especies, así como por su interés paisajístico.

Asimismo es conocido el interés que despierta este Paraje Natural para los y las amantes de la naturaleza los cuales visitan a menudo la zona “y nos consta que son respetuosos con el lugar”, lo cual no ha sido obstáculo para que, recientemente, por parte de los propietarios o gestores del coto que se ha instalado en la zona se les haya puesto toda clase de trabas a la hora de visitar la zona (cadenas en los caminos de acceso, carteles de prohibición, vigilantes que llaman la atención de los que se adentran en el lugar, etc…), todo ello bajo el pretexto de que “es una propiedad privada” aunque ignorando o queriendo ignorar que, con independencia de que sea o no una propiedad privada, todo el Barranco de Calderón constituye una zona de dominio público hidráulico y, por ello, tiene definidos unos accesos y no se pueden prohibir las visitas a la zona.

Se trata de un espacio de alto valor ecológico en el que destacan la presencia del singular Barranco y las formaciones de bosque mediterráneo (todavía en buen estado de conservación), siendo reseñables igualmente sus valores geológicos, geomorfológicos y paisajísticos. La zona constituye un hábitat favorable para la presencia de diversas especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos de interés conservacionista. Además, argumenta el edil de IU “debería de garantizarse la conexión ecológica de este espacio tanto con el río Segura como con el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”.

Esta propuesta de acuerdo incluye también solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la iniciación del expediente de deslinde de la zona del Barranco de Calderón, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Segura y mientras esto no se lleve a cabo negociar, los ayuntamientos que participan territorialmente de esta zona, con la propiedad los accesos al Paraje Natural y a las zonas tanto del Barranco de Calderón como de sus brazas por las que los y las visitantes puedan circular libremente.

Anuncios

Un comentario sobre “Protección para el Hoyo Serrano

  1. Me alegra ver como hay partidos que miran por el bien de los ciudadanos y que tienen una especial sensibilidad con los temas medioambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s