Las necesidades de vivienda de las familias de Almoradí

El pasado 28 de septiembre, en el Pleno, el Equipo de Gobierno del PP propuso la aprobación de un convenio con la G.V. para “… atender las necesidades de las familias que hayan perdido su vivienda habitual …”

Para IU este convenio es una LAVADA DE IMAGEN del Ayuntamiento y de la Consellería de Infraestructura, … pretenden crear falsas expectativas a familias que están desesperadas, … es un convenio hecho a medida del Gobierno Valenciano.

La valoración de IU en este Pleno fue la siguiente:

 Este convenio que hoy nos traen a pleno y que viene del PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ALQUILER DE INTERES SOCIAL que la G.V. ha sacado hace unos meses, nos crea una gran incertidumbre y una gran incredulidad.

Nuestros motivos tenemos, veamos …

La política de vivienda del Consell nos ha demostrado que ha ido muy unida a la especulación y al interés privado, tanto de la banca como de grandes promotores, algunos de ellos muy conocidos y que a día de hoy algunos están en un proceso judicial y que participaron de la ya famosa “burbuja inmobiliaria”, que durante mucho tiempo se negó y que hoy todos estamos sufriendo sus consecuencias, y si no que se lo digan a las familias que han sido desahuciadas de sus casas por quedarse en el paro y no tener mas opción que dejar de pagar la hipoteca, una situación que no han creado ellas. Seguir señalando a estas familias víctimas del desempleo y los recortes, seguir machacando de que han vivido por encima de sus posibilidades o seguir diciendo que nadie les obligo a comprar una vivienda y sacar un préstamo…estos mensajes que algunos lanzan es propio de gentes sin escrúpulos y de una falta de humanidad tremenda.

Una política en vivienda que tanto el Consell como el Estado han reducido las subvenciones de alquiler, el importe de la renta básica por emancipación, ayudas dirigidas a jóvenes para fomentar el alquiler, las han reducido a un 30%.

Una política en vivienda donde a partir de Enero del año que viene las familias que quieran comprar una vivienda tendrán un aumento del 10% en el IVA frente al 4% que actualmente hay.

Una política en vivienda donde el Consell oferta una ayudas para alquiler a familias necesitadas y cuatro días después de las elecciones anuncian que el “cupo esta cubierto”, ya no admiten mas solicitantes por que ya no hay dinero, el presupuesto se agotó … ¿acaso no imaginaban que se desbordaría todo por la cantidad de familias necesitadas? … ¿acaso el Consell no era consciente de la situación real que estamos viviendo en la comunidad valenciana con las viviendas y el paro? … y no solo que no admiten a más solicitantes sino que tienen contraída deudas a familias que ya tenían reconocida esta ayuda pero no hay dinero para pagarles. ¿Cómo puede ser que saquen ayudas para el alquiler y luego digan que no hay dinero para esto? … ¿como actúa el Consell ante la grave situación que están padeciendo estas familias, cualquier familia se podría encontrar así, cuando le cierran la fabrica y no pueden seguir pagando la hipoteca?….. ¿Cómo está actuando la G.V., si somos lideres en desahucios, si hemos batido el record en numero de desahucios desde el 2008 y que por las estadísticas vamos en aumento con respecto al año pasado? ¿Qué podemos esperar de este gobierno valenciano con esta política de vivienda?

El Consell no actúa para prevenir estas situaciones de desahucios, tan solo para paliar los efectos de estos desahucios, o mas bien, me atrevo a decir que mas que paliar lo que hace es vender humo, crear falsas expectativas.

Si han cambiado la constitución en tiempo record, cambian leyes para recaudar mas, han rescatado bancos, que han malversado sus fondos, con dinero público. No nos digan ahora que no pueden cambiar leyes para evitar estos desahucios o para facilitar las daciones en pago. No nos digan ahora que se trata de entidades privadas con las que nada se puede hacer. Si BANKIA ha sido rescatada con dinero publico, de las arcas publicas, las viviendas desahuciadas por este banco deberían de ser reconvertidas en planes de alquiler social a instancias de la misma Administración que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos como prioridad … hay que rescatar a familias … ¿y a los bancos que han recibido dinero publico no se les exige ninguna responsabilidad?

Y no hablemos de la política en vivienda que ha venido haciendo este Ayuntamiento…. Empezamos por el año 1985, creando 74 viviendas sociales y el plan de erradicación de chabolismo, planes que muestran la preocupación y empeño de este ayuntamiento por políticas en vivienda y políticas sociales, de calidad … Empeño que va desapareciendo con la entrada del partido popular en la G.V. y en el Ayuntamiento, y en particular con esta corporación, al frente el Sr. Alcalde, descuidando el estado de estas viviendas y de la convivencia en ellas, entrando en un estado de dejadez total, hasta llegar a derribar 24 viviendas en el año 2007, la entrada de la crisis, lo que demuestra una falta de sensibilidad tremenda … nos demuestra como marcan ustedes prioridades en materia de vivienda.

En abril del 2011 se aprueba por unanimidad una moción sobre la modificación de la Ley Hipotecaria, y la creación de una comisión Especial Mixta en la que participen representantes del pleno municipal y asociaciones de afectados, vecinales y otras … han tardado más de un año en constituir esta comisión. Una comisión cuya finalidad, y así fue aprobada, seria la de buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos, y en los casos que no sea posible, garantizar el realojo … Ustedes solo se limitan a esto ultimo, a realojar.

En dicha constitución de la comisión se presentaron varias alternativas/propuestas de las cuales no se llegó a adoptar ninguna, tan solo fue un acto de presentación de la comisión … no más. La concejalía de SS.SS. no ha mostrado intención de volver a convocar, ya que dijo en septiembre, y no ha sido así, tres meses sin convocarla.

Y ahora vienen ustedes presentándonos este CONVENIO, como una primicia de la Doncellería de Infraestructura … un convenio que no da lugar a modificaciones o ampliaciones según nos informo la concejal, un convenio cerrado … cuando lo lógico y coherente es que hubiese sido debatido en la comisión mixta ya creada en Junio … nos presentan un convenio lleno de dudas y de interrogantes:

¿Qué oferta nueva de viviendas ofrece el IVVSA?

¿Qué van a hacer con las 47 viviendas de titularidad del IVVSA, las 47 viviendas sociales que a día de hoy están ocupadas?

¿Qué van hacer … van a desahuciar a las familias que actualmente viven para volver a baremar y realojar a las que han perdido la vivienda por desahucio, tal como especifica concretamente este convenio?

¿Qué van hacer con aquellas familias que actualmente viven allí y podrían tener derecho a permanecer en la vivienda con la nueva baremación y que están pagando cantidades de menos de 100€, ahora van a tener que pagar mas, por que según dijo las cantidades estarían entre 150 y 250€?

Si la alternativa a los desahucios que nos presentan, es solo ofertar vivienda para el realojo de las familias que han perdido sus casas por desahucio … ¿no estarán facilitando la labor de los bancos de desahuciar a las familias y evitar así la dación en pago, es decir, dar la vivienda como pago por la deuda de hipoteca con el banco y así no estaría esta familia condenada a seguir pagando la hipoteca?

Según especifica en este convenio … se creara una comisión mixta representada por miembros del IVVSA y del equipo de gobierno municipal de PP, por lo que el resto de partidos y por supuesto tampoco las asociaciones participaríamos … ¿seguirá funcionando la comisión especial mixta de desahucios, o por el contrario … la borraran de un plumazo, dando largas o no asumiendo ninguna propuesta?

¿Qué van hacer con las familias que hay en lista de espera, algunas ya años, para entrar en una vivienda social … borrón y cuenta nueva?

¿Es ahora cuando el IVVSA va a hacer sus deberes, que no han hecho de aquí atrás, lo que le corresponde … va a hacer la labor inspectora por el uso indebido/irregular de algunos que actualmente viven allí … es ahora que el IVVSA se compromete a hacer lo que no ha hecho?

Ante tanta incertidumbre y la incredulidad que tenemos hacia sus políticas de vivienda … podemos confirmar que este convenio que nos presentan es una LAVADA DE IMAGEN de ustedes y de la Consellería de Infraestructura:

  • No tienen más oferta de vivienda pública que las 47 viviendas sociales que ya están ocupadas.
  • Las familias más necesitadas van a tener que pagar más de lo que ahora venían pagando.
  • No hay ayudas para alquiler tampoco, la caja esta vacía.
  • Lo único que pretenden es reordenar, regularizar lo que ya se tenía que haber hecho durante todos estos años con las viviendas sociales.

Desde IU les pedimos que no creen falsas expectativas a familias que están desesperadas, … les pedimos que actúen de otra manera, que la oportunidad la tenemos en la COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE DESAHUCIOS ya creada, pero que se ponga en marcha de una vez,

Y desde IU les presentamos algunas propuestas:

  • Atender a las familias en la OMIC
  • Disponer de los servicios jurídicos municipales para las familias afectadas.
  • Actuaciones para la dación en pago, mediando con entidades bancarias.
  • Asesoramiento de una Trabajadora Social municipal.
  • Comunicar a las entidades bancarias del cometido de esta comisión y para que se cumpla el código de buenas prácticas.
  • En el caso de menores, que los Servicios sociales garanticen su protección sin desvincularlos de la familia.
  • Exigir a las entidades financieras la paralización de los desahucios y la condenación de la deuda.

Por tanto, IU se ABSTIENE en la aprobación de este convenio que nos parece carente de una visión participativa, integradora y en definitiva … un convenio hecho a medida del Consell para lavar su imagen.

Un comentario sobre “Las necesidades de vivienda de las familias de Almoradí

  1. muy buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s