El mal olor de la basura

A veces, a través de los medios de comunicación, no queda clara nuestra postura o como en este caso, puede parecer ambigua. Me refiero a la adjudicación de la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, que en estos días se está tramitando en Almoradí y que tanto revuelo ha originado.

La propuesta de Izquierda Unida en el último pleno, en el que se trataba este tema, fue suficientemente clara: Que no se adjudique a ninguna de las dos empresas, ni a Colsur ni a La Generala, el contrato de las basuras y que se dé una prórroga para estudiar la viabilidad de que estos servicios sean gestionados por una empresa pública, que podría ser PIMALSA. Esta es una empresa municipal constituida hace bastante tiempo, pero que en los últimos años está suponiendo una verdadera lacra para las arcas municipales, su utilidad es nula.

Hace unos meses IU registró en el ayuntamiento una propuesta para que no se admitieran ofertas de empresas o empresarios implicados en presuntos casos de chantajes y corrupción. Sabemos que esto no es legal, pero queríamos dejar constancia de que estas prácticas hay que erradicarlas, de una vez por todas, de la vida pública y política.

Presuntos chantajes, sobornos, tratos de favor, comisiones, regalos interesados, compra de votos, etc. todo esto rodea desde hace algún tiempo a la empresa Colsur, con el sr. Fenoll a la cabeza, y con la implicación de alcaldes y concejales del PP en la mayoría de casos.

Respecto de la empresa La Generala, sólo decir que los informes que tenemos de localidades donde tiene adjudicado estos servicios (Cieza, Fuente Álamo, Yecla, Totana) son pésimos, además de las dudas generadas sobre si tiene licencia o no, el vertedero de Jumilla, que es donde esta empresa dice que va a llevar los residuos de Almoradí.

A pesar de este desalentador panorama el Sr. Antonio Ángel Hurtado Roca quiere hipotecar a nuestro pueblo con una de estas empresas durante 20 años prorrogables a cinco más.

La propuesta de IU de que estos servicios sean gestionados por una empresa pública es seria, responsable y se puede llevar a la práctica, la prueba de ello es que se está realizando y funcionando no muy lejos de aquí. Los beneficios a los que optan estas dos empresas, Colsur y La Generala, quedarían en Almoradí y “la basura posiblemente apestaría menos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s